Una poderosa herramienta gratuita que sirve a cualquier negocio, sin importar su tamaño. Lee aquí si quieres saber cómo crear una cuenta en Google My Business y optimizarla.
Google My Business, es junto a NextDoor, la herramienta más utilizada por los dueños de casas para encontrar servicios de limpieza, pintura, plomería o electricidad, entre otros.
Si ya tienes este tipo de empresas sabrás que los clientes priorizan las marcas locales para estos arreglos, por lo que Google My Business se posiciona como la plataforma ideal, porque está especialmente diseñado para pequeños negocios tradicionales y con alcance local (a nivel de un condado, distrito o estado según el modelo del negocio).
De acuerdo con un estudio de Shopify de julio del 2022 un 49% de los clientes confía en las reseñas y comentarios online tanto como las recomendaciones personales de familiares y amigos.
Una apreciación que ratifica el Global Web Index, cuando determina que la mitad de los consumidores norteamericanos utiliza activamente las reseñas de clientes online cuando buscan información sobre un servicio o producto.
Y qué mejor estrategia para capitalizar este enorme flujo de personas interesadas en nuestro portafolio que la exposición y buenos comentarios que podamos recibir en el buscador número uno del mundo.
Sin mucho más preámbulo vamos a conocer en qué consiste Google My Business, sus principales beneficios para tu negocio y especialmente, cómo crear una cuenta en Google My Business y optimizarla para ganar reseñas.
Vamos desde lo más básico y empecemos por definir a Google My Business, comúnmente abreviada como GMB.
GMB es una herramienta web totalmente gratuita, una que bien implementada se convierte en una excelente plataforma para ganar visibilidad en la web.
Su objetivo fundamental es que las pequeñas empresas locales alcancen una mayor visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERPs) para búsquedas locales relevantes y relacionadas con su oferta de servicios o productos.
Una cuenta en GMB bien implementada y optimizada permite que los propietarios de pequeños negocios locales mejoren su visibilidad y destaquen frente a su competencia.
Sin dudas Google My Business es, al día de hoy, la versión digital de las antiguas guías telefónicas o páginas amarillas.
Veamos mejor de qué se trata Google My Business a través de un simple ejemplo.
Supongamos que un cliente está interesado en contratar los servicios de una firma de sanitización y limpieza de espacios en la ciudad de Nueva York. Va al buscador de Google y escribe ‘Cleaning Services New York City’. De manera instantánea entre los resultados de la búsqueda aparece esta información:
Google 3-Pack o resultado de búsqueda para ‘Cleaning Services NYC’. Fuente buscador de Google.
Puedes apreciar un listado de 3 pequeños negocios enfocados en limpieza y desinfección de espacios, este es el anhelado 3-Pack de Google My Business, un lugar privilegiado que muchos pequeños locales puedes alcanzar y que según NINETY 9 tiene un poderoso impulso en la conversión de clics de ¡más del 700%!
Del 3-Pack de Google My Business puedes apreciar cómo:
Supongamos que el cliente hace click en uno de los resultados, el de mayores comentarios y calificación. Se desplegará la ficha de negocio de Google My Business.
Allí para nuestro ejemplo, encontrará 125 reseñas de clientes y que una abrumadora mayoría calificó el servicio con 5 estrellas. ¡Algo que inmediatamente genera confianza!
Imagen Nº 2 Ficha de una empresa en Google My Business y las calificaciones de las reseñas de sus clientes. Fuente: Buscador de Google.
Ya es evidente el papel fundamental de esta herramienta para pequeños negocios, pero hagamos un breve decálogo de los beneficios de Google My Business:
Crear una cuenta Google My Business, es muy simple, sólo sigue estos pasos:
Dirígete al administrador de perfiles comerciales de Google (Google Business Profile Manager) para crear una cuenta, este es el enlace: https://www.google.com/intl/es/business/sign-up/
Si ya tienes cuenta en GMB a nombre de tu negocio, ingresa para completar tu perfil y actualizar tu información.
El acceso al Business Profile Manager se visualiza como en la imagen a continuación:
Imagen Nº 3 Creación de Perfil en Google My Business
Ingresa el nombre de tu negocio acorde con tu registro o tu ‘Doing Business As’ o con el nombre que te has dado a conocer.
Luego selecciona el tipo de negocio, sea tienda online, negocio físico o servicios profesionales.
Introduce la categoría del sector al que perteneces, se desplegará opciones de autocompletado, elige la opción que más se ajuste a tu modelo y giro comercial.
Este paso es vital, ya que GMB se orienta a negocios locales.
Indica si tienes una dirección física e ingresa la ciudad o región donde se encuentra tu negocio.
Otro punto importante, aquí incluirás el número telefónico empresarial, con el que deseas que tus cliente te contacten y la dirección del sitio web de tu negocio, si lo posees.
Aquí es donde vas a ingresar toda la información para validar tu dirección, desde código postal, hasta provincia, ciudad o pueblo, calle o avenida.
Se te solicitará la validación de toda esta información vía "tu ubicación" y/o un código de seguridad enviado por email.
Ingresa el código y verifica tu nueva cuenta de Google My Business. En la siguiente imagen puedes apreciar la información solicitada para validación:
6.- Personaliza tu perfil
A este nivel ya podrás ingresar al dashboard o panel de control del Business Profile Manager de GMB.
Aquí es donde se da paso a la creatividad y los elementos diferenciadores de tu marca.
En primer lugar completa tu perfil configurando preferencias, horarios, otros medios de contacto.
Puedes crear publicaciones (postear), es decir, imágenes y descripciones o textos no mayores de 300 palabras.
También puedes crear anuncios de eventos, administrar anuncios, mensajes y reseñas. Hacerlo permitirá mantener tu perfil en GMB actualizado y dispuesto para que tus clientes y leads te ubiquen.
Una cosa es tener una cuenta en Google My Business y otra es conseguir reseñas Google, para optimizar tu perfil y hacerte de buenas reseñas debes seguir unos simples consejos.
La forma número uno de obtener más reseñas es PREGUNTAR. Y no solo a algunos clientes, sino a cada cliente. Entonces, una vez que hayas terminado de trabajar con un cliente o estés en medio de un proyecto con un cliente, pídeles que te dejen una reseña.
Pero recuerda, es imperativo pedir una reseña en el momento adecuado. Y el mejor momento es cuando tu cliente está satisfecho.
Pedir una reseña es un paso fácil de realizar, pero muchas empresas tienen miedo de hacerlo por temor a recibir una reseña negativa o a que el cliente no quiera dar una. Sin embargo, debes dar un salto de fe. (¡Además, el 70% de las personas dejarán una reseña si se les pide!)
Facilita a tus clientes dejar una reseña en Google al agregar un enlace de reseña en tu sitio web o enviar un enlace personalizado por correo electrónico. Esto hace que el proceso sea más fácil porque ahora el cliente solo necesita completar los detalles sin hacer mucho esfuerzo.
Para generar un enlace personalizado de reseña en Google, sigue estos pasos:
Una forma segura de obtener más reseñas en Google es brindar un excelente servicio al cliente, lo que los impulsará a dejarte una reseña de forma voluntaria.
Uno de los aspectos más importantes de un negocio es que puedes transformarlo por completo en función de cómo trates a tus clientes.
Si estableces una relación con ellos, brindas servicios excepcionales y les expresas gratitud por ser tus clientes, ganas.
Según análisis de Hootsuite las empresas que cuentan con un perfil completo e interactivo en GMB tiene 2.7 veces más probabilidades de contacto con sus clientes. Así que mantén toda tu información veraz y actualizada, de la misma manera con tus otros sitios y/o redes sociales.
Recuerda que los posteos que puedes mostrar en GMB están limitados a 300 palabras.
Incluye los elementos identificadores de tu marca:
GMB también te permite agregar además de imágenes y videos. Así que haz gala de tu negocio con testimoniales, tomas de tus trabajos y equipo.
Algunas funcionalidades, pestañas, características y atributos especiales estarán limitados a ciertos tipos de negocios, ello dependerá de la categoría que hayas elegido cuando creaste tu cuenta.
Tanto como el posicionamiento orgánico o SEO, las palabras y frases claves deben estar presentes en Google My Business.
Es tan simple como ponerte en los zapatos de tus clientes o usuarios y pensar que es lo que ellos teclean en el buscador para dar con tu negocio.
Las palabras claves que usarás serán las mismas que definen su "intención de búsqueda"
Si este punto te genera duda, en la web existen tanto herramientas gratuitas como por suscripción que ayudan con el SEO y en este específico con la planeación de palabras clave.
Algunas que te podemos mencionar: Ahrefs Keyword Generator, Semrush, Keyword Tool y el planificador de palabras clave de Google Ads.
Algunos negocios en su afán por ganar visualización convencen a sus amigos y familiares para conseguir reseñas en Google, pero termina siendo una práctica al margen de la ética.
Algo que sí puedes hacer y lo tienes merecido es que incentives a tus clientes fieles y satisfechos a que eleven sus comentarios y reseñas a GMB.
Para ello, en el propio Dashboard de Google My Business está la opción ‘Share Review Form’ o ‘Compartir Formulario de Reseñas’, copia el enlace y envíalo masivamente a tus clientes a través de tus canales de comunicación.
Google My Business es una herramienta totalmente gratuita que debería estar contemplada por cualquier empresa que provea servicios locales.
Y como has podido apreciar a lo largo de esta entrega, sus beneficios, facilidad para crear una cuenta y optimizarla lo convierten en una herramienta y estrategia altamente rentable para tu emprendimiento.