Un plan de negocio para una empresa, pequeña o mediana, es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor que desee encaminarse al éxito. En esta ocasión, veremos paso a paso como hacerlo para una empresa de servicios para el hogar (reparación, limpieza, pintura, plomería, etc.).
Según la Harvard Business Review (HBR) quienes realizan el esfuerzo de organizar sus ideas en un papel a través de un plan de negocio mejoran sus posibilidades de éxito en 16 puntos porcentuales.
Y es que este documento es todo un ejercicio de análisis provisorio que describe en detalle:
Elaborar un buen plan de negocios puede ser de gran ayuda al momento de aclarar estrategias, conocer tus necesidades en cuanto a recursos, identificar los obstáculos que se puedan presentar, y evaluar tus planes de crecimiento antes de empezar tu negocio.
Más estadísticas apoyan su importancia y la necesidad de elaborarlos. Así por ejemplo Forbes comenta como sólo el 50% de los emprendimientos en EE.UU. se mantiene luego de 5 años; de ellos 7 de cada 10 elaboró un plan (datos de Webinar Care).
Aunque puede parecer un ejercicio desalentador al principio, el proceso no tiene por qué ser complicado, si sigues nuestras instrucciones paso a paso.
Hoy en NegocioListo te ayudaremos a descubrir cómo elaborar un plan de negocio exitoso para tu empresa de servicios para el hogar.
Un plan de negocio es un documento que detalla el estado actual de tu emprendimiento o empresa y los planes a futuro para cumplir con objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.
Pero más que un documento es un ejercicio de previsión y planificación, que ayuda a:
A través de un plan de negocios para emprendedores, se puede comprobar la factibilidad de que un negocio funcione, a la vez que ofrece una hoja de ruta a seguir en los primeros años de vida de la empresa.
El plan de negocios de una empresa, normalmente incluye información sobre cómo implementará la estrategia y el modelo de negocio, cómo encontrar clientes, cuáles son sus ingresos y sus gastos, así como la forma en que financiarás la empresa.
Más adelante ahondaremos en la estructura.
Muchos emprendedores creen que elaborar un plan de negocios es un paso innecesario, pero la realidad es que este ejercicio de planeación es clave para el éxito de cualquier empresa.
A continuación, se presentan algunos de los principales beneficios de elaborar un plan de negocios.
El primer beneficio de un plan de negocio es que te obliga a detenerte y pensar en lo que quieres lograr con tu empresa.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
¿Qué metas quieres alcanzar?
¿Cuánto te cuesta alcanzar ese objetivo/estrategia?
¿Dispones de los recursos para lograr esa estrategia?
Al responder estas preguntas, podrás definir con claridad lo que quieres lograr y cómo vas a hacerlo.
Ayuda a revelar las oportunidades y riesgos del mercado en el que vas a competir.
Con este análisis se pueden identificar oportunidades de negocio que no habían sido consideradas previamente o detectar riesgos potenciales que podrían afectar el desarrollo de la empresa.
Otro beneficio de elaborar un plan de negocio es que te obliga a analizar tus propias fortalezas y debilidades como emprendedor, así como las de tu empresa o modelo de negocio.
Al identificar estas áreas, podrás aplicar correctivos o tomar medidas para mejorar y maximizar tus fortalezas mientras trabajas en mejorar tus puntos débiles.
Formular un plan de negocios te obliga a planificar tus finanzas con anticipación, para que puedas establecer presupuestos realistas y financiar tu negocio de manera efectiva.
También te ayuda a identificar los puntos de equilibrio, perspectivas y proyecciones financieras a mediano y largo plazo.
¿Quieres brillar en el mundo digital? Descubre cómo crear una cuenta en Google My Business y conseguir reseñas fabulosas que transformarán tus leads en leales clientes. |
Ya hemos hablado suficiente de qué es y su importancia, veamos ahora lo que debe contener un plan de negocios para una empresa de servicios para el hogar.
Muchas personas piensan que el éxito de una empresa se mide por su capacidad para generar ingresos y lograr beneficios, pero lo cierto es que el verdadero éxito radica en la ‘resiliencia’, la capacidad de la empresa para sobrevivir, mejorar y crecer a largo plazo.
Y una parte importante para conseguirlo es tener un buen plan de negocios claro y actualizado.
Para crear un plan de negocios de una empresa de servicios de limpieza efectivo, necesitas conocer muy bien a tu competencia para poder definir tu propuesta de valor única y diferenciada, así como establecer estrategias claras para la fidelización del cliente y el aumento de las ventas.
Ofrece servicios únicos o diferenciados para destacarse de la competencia, por ejemplo, utilizando productos ecológicos o personalizando los servicios según las necesidades del cliente. Establece tarifas que sean competitivas y atractivas para tu mercado objetivo.
Recuerda:
Si tienes una sociedad en EE.UU., ¡prepárate para encontrarte con la Forma 1065! Si no sabes cómo llenarla, conoce aquí cómo completar el Formulario 1065 del IRS - Guía en español (2023). |
No basta con que conozcas cada una de las partes de un plan de negocios de una empresa de limpieza o de mantenimiento, es necesario entender y aplicar las mejores prácticas al redactar uno.
Establece una estructura organizacional sólida, definiendo los roles y responsabilidades del equipo de trabajo.
También pueden ser muy convenientes las alianzas estratégicas con proveedores del sector para asegurar la calidad y competitividad de los servicios ofrecidos.
Estás en un modelo de negocio donde las facultades técnicas son clave, haz de ellas tu elemento diferenciador.
Dentro de tu plan de negocios debes poder demostrar tu capacitación y el de tu personal de apoyo, credenciales que avalen tus habilidades.
No esperes hasta el final del año para cosechar ganancias; con NegocioListo, puedes lograrlo desde el primer mes. Descubre la manera más efectiva y atractiva de iniciar o impulsar tu negocio. |
Tratar de sacar adelante tu emprendimiento sin establecer un plan de negocios de una empresa de pinturas, no es una idea muy sensata. Ten en cuenta que son muy pocas las empresas que han logrado mantenerse en el tiempo sin su aplicación.
Te va a permitir conocer los pros y contras del negocio antes de hacer inversiones cuantiosas y podrás saber de antemano a qué obstáculos te puedes enfrentar. Pero recuerda que, el plan de negocios de una empresa de remodelación debe ser muy detallado y a la vez conciso.
Ya sea que tengas una empresa de servicios para el hogar o estés planeando abrir una, un buen plan de negocios te ayudará a definir los objetivos de tu negocio, crear una estrategia para llegar a ellos y lograr un éxito a mediano y largo plazo.
Elaborar un plan de negocios no es una tarea sencilla, pero con la información adecuada, un poco de organización, creatividad y ayuda profesional, puedes crear una planificar tu futuro de forma profesional, será tu hoja de ruta para alcanzar el éxito en tu pequeño negocio de servicios para el hogar.
Cuando se trata de iniciar un negocio, el acompañamiento de una mano experta en planeación y despliegue es vital.
Es aquí donde entra en juego la contratación de un servicio profesional que te ayude a idear, planificar y hacer crecer tu negocio.